lunes, 14 de noviembre de 2011

El diseño y los siete frentes de la sustentabilidad

La idea de que diseñar con una buena intención es suficiente, está desapareciendo.
Si una compañía no es responsable por el ciclo de vida de lo que produce, entonces no está haciendo lo que el mundo requiere (de nosotros) en este momento
Ray Anderson director de Interface 



Interface con sus alfombras modulares, entró en una dinámica empresarial con el objetivo de basura cero y en este sentido minimizar los impactos ambientales de su negocio, produciendo avances ambientales en todas las áreas de la organización.

"Diseñamos nuestro proceso de producción de todos los tipos de fibra de nylon con un impacto ambiental mínimo. Y al ir escalando en este proceso, continuamos en el camino hacia Mission ZeroTM al incrementar la cantidad de contenido post-consumo en todos nuestros productos y al reducir el uso de materiales vírgenes".

Entre las herramientas para minimizar los impactos ambientales de la actividad empresarial se analiza la importancia del Diseño para el Medio Ambiente. Siendo el diseño una herramienta para que en el desarrollo de nuevos productos, se decida desde las etapas iniciales, las características necesarias para minimizar los posteriores impactos ambientales que se presentarán durante la producción, el consumo y luego desecho de dichos productos cuando finalizan su vida útil. 
La aplicación de esta herramienta ha permitido a muchas empresas lograr importantes reducciones en sus costes y a la vez incrementar su cuota de mercado al mejorar su imagen social y ser identificadas como empresas respetuosas con el medio ambiente.

De este modo Interface entró en una dinámica empresarial con el objetivo de basura cero y en este sentido minimizar los impactos ambientales de su negocio.

Anderson señala, "Todavía no nos encontramos en el nivel cero. En realidad estamos a mitad de camino, y nuestro progreso en este momento ha producido avances ambientales en todas las áreas de negocio. Los esfuerzos que hemos realizado en nuestro trabajo para cumplir esta promesa se encuentran impulsados por un concepto desarrollado por Ray Anderson: los Siete Frentes de la Sustentabilidad". 


Los Siete Frentes
1.) Eliminar Desperdicio 
2.) Emisiones Benignas
3.) Energía Renovable
4.) Cerrar el Ciclo
5.) Recursos Eficientes para el Transporte
6.) Sensibilización de Accionistas
7.) Rediseño del Comercio


Al cambiar lo que nosotros hacemos hemos cambiado lo que los otros hacen también.


Alguna vez le preguntaron a Ray Anderson, cómo una persona podría saber qué empresas se encuentran realmente comprometidas con la sostenibilidad, no sólo de puertas para afuera, su respuesta fue sencilla y clara:


“Las empresas que se encuentran realmente comprometidas son las que hablan de lo que falta por hacer, no de lo que ya han hecho.” 

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